Hagamos un mondongo

El mondongo es una sopa espesa que se prepara con panza de res la cual tiene que estar bien limpia y picada muy pequeña o al gusto de cada quien; también lleva patas de res o cochino y una gran variedad de verduras y vegetales que tienen que estar bien cocidos y bien aliñados con gran cantidad de especies. Esta sopa lleva mucho tiempo de preparación el cual casi todo va destinado al lavado profundo de la panza.

Los ingredientes que utilizaremos son:

1 kilo de panza de res (callos).

1 kilo de pata de res o cochino.

1 kilo de rabo de res (opcional).

1/2 kilo de zanahorias.

1/2 kilo de papas.

1/2 kilo de yuca.

1/2 kilo de auyama o apio.

1 ocumo grande.

1 ñame grande.

1 cebolla grande.

2 jojotos (maíz).

1/2 pimentón rojo.

2 ajíes rojos.

2 dientes de ajo.

1 ramito de cebollín.

1 tallo de ajo porro (puerro).

1 ramito de cilantro.

Aceitunas al gusto.

Bolitas de masa al gusto.

2 Plátanos pintones.

Sal y pimienta al gusto.

2 Cubitos de Res.

Limones y Bicarbonato.

La preparación de esta receta debe comenzarse el día anterior con la limpieza a profundidad de la panza. Este se hace con agua caliente y frotando un limón por toda la panza, debe realizarse este procedimiento varias veces hasta que esté bien limpia. Luego debe dejarse en remojo con zumo de limón y una cucharada de bicarbonato toda la noche en la nevera. Al día siguiente lavarla de nuevo, debe tener un color pálido.

Se procede a cortar en trozos pequeños y cocinarse en una olla de presión con agua y sal.

Se pican la cebolla, ajíes, ajos, cebollín, ajo porro y pimentón; luego se sofríen con un poco de aceite en un olla y un cubito de caldo de res, un poco de sal y pimienta.

Una vez el sofrito esté listo se le agrega el rabo de res picado y se cocina por 5 minutos hasta que tome gusto.

Se incorpora el maíz picado en ruedas, la yuca, zanahoria y la panza picada junto con las papas ya cortadas; se cubre con agua, se coloca la tapa y se deja cocinar durante 20 minutos a fuego medio.

En este punto se agregan el plátano, el ñame y el ocumo, dejando cocinar 15 minutos. Se agregan la auyama, las aceitunas y las bolitas de masa. Se condimenta con sal y pimienta, se tapa y se deja cocinar por 20 minutos más o hasta que las verduras están blandas.

Se sirve caliente y se decora con un poco de cilantro.

Datos
90-120 minutos (tiempo de cocción).
1 día y medio (tiempo completo de preparación).
6-8 (raciones).
Con esta maravillosa sopa de mondongo encantarás a tus invitados y familia. Por su inigualable sabor quedarán con ganas de repetir un segundo plato.

Deja un comentario

Cerrar menú
Cerrar panel